Panel de “Lucasfilm: El Arte de Contar Historias”

Panel de "Lucasfilm: El Arte de Contar Historias"

En el día final de “Celebración Star Wars” dió lugar el panel “Lucasfilm: El Arte de Contar Historias”. El evento fue presentado por David Collins quien previamente estuvo al frente del panel de Historias sin contar de Ahsoka.

El panel contó con la presencia de Lynwen Brennan presidente de ILM, John Knoll director creativo de ILM, Kiri Hart vicepresidente de desarrollo en Lucasfilm, Rob Bredow director de tecnología en Lucasfilm, Vicki Dobbs Beck ejecutiva a cargo de ILMxLAB, Dave Filoni productor ejecutivo de Star Wars Rebels, Douglas Reilly director de franquicias en Lucasfilm y Matthew Wood supervisor de edición de sonido en Skywalker Sound.

La cultura en Lucasfilm

George Lucas junto a Mark Hamill

Lynwen Brennan abrió el panel discutiendo la cultura dentro de Lucasfilm, y los valores que George Lucas trajo a la compañía:

Brennan: Siempre pienso de George como el rebelde original, y hay algo de rebelde en todos nosotros. […]Él tuvo esta increíble previsión, y se dió cuenta que debía juntar este grupo de excéntricos que tenían la audacia de pensar que su visión era posible. […]Ese espíritu intrépido se encuentra en el ADN que conforma todas las compañías de Lucasfilm.

John Knoll: ILM se fundó sobre la idea de que George necesitaba un grupo que pudiese hacer lo que convencionalmente les afirmaban no podía hacerse.

Kiri Hart:Una de las cosas que hace a Lucasfilm un lugar de trabajo inspirador es la presencia de un espíritu colaborador. Todo mundo quiere compartir lo que saben. Hay un sentido de accesibilidad a todas estas experiencias.

Cuando Disney adquirió Lucasfilm, una de las primeras cosas que dijo Bob Iger fue que es “importante preservar la cultura de las compañías adquiridas”. También aseguró que era importante para Lucasfilm porque su cultura se ve reflejada en sus productos.

La influencia de los fans

David Collins prosiguió a discutir sobre la cultura de los fans, y como los fans inspiran la cultura de Lucasfilms:

Dave Filoni: Todos nosotros somos fans, yo simplemente soy el más hablador. […]Hubo un período después de La Venganza de los Sith, cuando muchos dijeron Star Wars se acabó. Y los fans reaccionaron a eso, ellos no habían acabado con Star Wars. […]Y George creó Clone Wars para seguir adelante, y lo llevamos a través de un período de diez años con los fans.

Ellos querían tranquilizar e incluir los fans de Star Wars porque hicieron muchas cosas posibles. Esa es la razón de la Celebración; personas de todo el mundo se reúnen porque les gusta Star Wars.

Kiri Hart:No hay nada que te de más pasión para hacer algo excelente que el amor a ello. […] Hay mucha consideración en el proceso, parcialmente por nuestro aprecio a esto. Al ir desarrollando nuestra familia de escritores y cineastas, como Gareth Edwards quién es un enorme fan de Star Wars, y hay mucho amor entre el grupo de el grupo de directores. Se sienten como en casa porque es algo que conocen, tanto como fans, y ahora como creadores.

El Grupo de Historias

Cuando Kathleen Kennedy se hizo cargo, Lucasfilm necesitaba un grupo de desarrollo de nuevos contenidos, un centro que pudiera soportar diferentes tipos de narración, reunirlos y hacerles sentir unificados, por lo que se creó el Grupo de Historias.

Douglas Reilly: No queremos contar la misma historia de la película en un juego, queremos darle a los jugadores una experiencia nueva. Trabajando en Battlefront, que está establecido en la era clásica, buscábamos maneras de conectarlo al Despertar de la Fuerza. Discutiendo con el Grupo de Historias, […] pensamos en formas de contar la historia de la Batalla de Jakku 30 años antes del Despertar de la Fuerza. […]Nos aseguramos que la visión del juego coincidiera con la visión de la película.

Battlefront Jakku

Al trabajar con Lucasfilm en todo tipo de medio sea un juego, un programa de TV, una novela o un cómic trabajas con Matthew Wood y con ILM y el Grupo de Historias con los mismos creadores.

Matthew Wood habló de la increíble biblioteca de sonido creada en Skywalker Sound. Nada suena como Star Wars y es su trabajo que encuentra a que a través de todo: animación, videojuegos, películas, etc.

Matthew Wood: Skywalker Sound nació del aprecio de George Lucas por el sonido, el decía que el sonido era el cincuenta por ciento de la experiencia en el cine. […]Tenemos esta increíble biblioteca de sonido creada en los últimos cuarenta años, de gente como Ben Burtt el diseñador de sonido original de Star Wars. […] No van a escuchar el sonido de un Caza TIE en otras películas, respetamos lo que a traído Star Wars y es nuestro trabajo que encuentre a través de todo: animación, videojuegos, películas, etc.

El trabajo de ILMxLAB

ILMxLAB es una división fue diseñada para crear experiencias de entretenimiento inmersivas proporcionadas por las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Mixta. Su plataforma de narración única permite a la audiencia adentrarse en las historias que combina los elementos de Lucasfilm.

Vicki Dobbs Beck: Más importante es que se centra en historias, que son el corazón de todo lo que estamos haciendo. Y hemos hablado con el Grupo de Historias sobre que podemos hacer únicamente con esta plataforma que no podríamos de otras formas. Porque es tan visceral e impactante y puede ser personal e íntimo queremos explorar un personaje en este mundo. Anunciamos una experiencia en VR enfocada en Darth Vader.

Realidad Virtual - Darth Vader

El director/escritor David Goyer trabaja con ellos en ese proyecto. Es una nueva experiencia, a partir de una nueva forma de contar historias. El juego Trials on Tatooine fue uno de sus primeros proyectos, un experimento del cual aprenden a medida que avanzan.

Realidad Virtual - Trials on Tatooine

Los efectos visuales en las historias

Knoll habló sobre qué rol tienen efectos visuales en las historias. A veces desarrollan secuencias visuales a partir de una sola línea del guión. La carrera de “La Amenaza Fantasma” fué desarrollada a partir de la línea Y entonces corrieron. Los proyectos más emocionantes son aquellos donde no saben cómo harán algo.

Knoll: Tenemos esta tremenda banca de talento, que si no conozco la solución a un problema alguién en mi equipo la tendrá. Este proceso nunca nos ha fallado.

Rob Bredow: Es emocionante ser parte de producciones de esta escala, que están dispuestas a ser así de ambiciosas. […]Esa clase de desafíos técnicos son muy divertidos para que se adentre nuestro equipo.

Ellos ayudaron a Gareth Edwards, usando Realidad Virtual, colocándolo en un modelo primitivo de la nave que aparecería en la película para poder hacer cambios al diseño. La tecnología está ayudando también a los actores, que pueden ser incluidos en la creación de sus personajes virtuales, por ejemplo Maz Kanata.

Modelo de una nave en Rogue One

Rob Bredow: Este es el equipo de Realidad Virtual más costoso jamás hecho. […] Puedes sacudir a los actores, y nadie tiene que actuar. Están asustados, están viendo cosas pasar volando y es increíble simplemente estar ahí.

Vicki Dobbs Beck: Recientemente anunciamos una colaboración estratégica con Magic Leap, quienes son innovadores en el área de Realidad Mixta. Hay una imagen de una pieza creada, que muestra a C3-PO y R2-D2 con una batalla holográfica que toma lugar en el mundo real. […]Es emocionante no sólo innovar en las tecnologías, pero también aplicar esas tecnologías para narrar historias.

R2-D2 y C-3PO en Magic Leap

Rob Bredow: Esta es la oficina real de alguién. Los droides y el holograma que los droides proyectan con generados por computadoras en tiempo real.

Holograma de una batalla Magic Leap

El futuro de Lucasfilm

Viendo hacia el futuro de Lucasfilm, Brennan dijo a la audiencia que la historia y la línea de tiempo se planifican desde hace muchos años de anticipación. Esto les permite contar las mejores historias, en diferentes medios, que están todas conectadas.

El Grupo de Historias adapta su colaboración para cada cineasta, por ejemplo, Rian Johnson vivió durante semanas en San Francisco e interactuó con ellos antes de escribir el guión para el Episodio VIII.

Puedes ver el panel completo (en inglés) a continuación.